Prevención de riesgos laborales

Máximas prestaciones. Mínimo compromiso.
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¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Es el paquete de medidas destinadas a impedir o reducir la siniestralidad laboral. Las mismas se aplican durante todas las fases que comprende la actividad de la empresa.

Se entiende por riesgo laboral la probabilidad de que un empleado pueda sufrir daños derivados de su trabajo. Los mismos pueden presentarse en forma de enfermedades, patologías o lesiones, siempre y cuando sean consecuencia de su actividad laboral.

Esta materia se regula en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) 31/ 1995, de 8 de noviembre. A ella se suman una serie de reglamentos que desarrollan aspectos concretos de la misma (p.ej: campos electromagnéticos, radiaciones ópticas, amianto, agentes químicos, riesgo eléctrico, etc.). 

¿Quién está obligado a cumplir la LPRL?

La protección frente a riesgos laborales es un derecho de todos los trabajadores y, por tanto, obliga tanto al empresario que los contrata como a ellos mismos. En consecuencia, todo aquel que tenga empleados a su cargo, estará obligado a cumplir la LPRL.

En cuanto a los autónomos, están directamente vinculados por la LPRL aquellos que tengan trabajadores a su cargo. También lo están aquellos que, aún sin tener empleados, estén adscritos a la normativa sobre Coordinación de Actividades Empresariales si tienen que trabajar junto a otras personas pertenecientes a otras empresas.

El autónomo que no tenga trabajadores a su cargo no está, en principio, obligado a cumplir la LPRL. Sin embargo, es altamente recomendable que lo haga, ya que de ello depende su propia seguridad y salud. 

¿A qué me obliga exactamente la LPRL?
  • Información, consulta y participación de los trabajadores en materia de riesgos laborales y salud en el trabajo.
  • Formación teórica y práctica de los empleados en materia preventiva. 
  • Adopción de medidas de emergencia en materia de primeros auxilios, incendios y evacuación de los trabajadores.
  • Informar a los trabajadores de un riesgo grave e inminente y adoptar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad.
  • Protección de trabajadores especialmente vulnerables (p.ej: menores, minusválidos, embarazadas…).
  • Vigilancia de la salud de sus trabajadores: periódica, consensuada y confidencial (el empresario solo conocerá si son o no aptos para desempeñar su actividad).
¿Qué pasa si cumplo las medidas impuestas por la LPRL y el trabajador sufre daños?

En tal caso, tu responsabilidad como empresario está totalmente a salvo, ya que la LPRL solo te obliga a poner los medios preventivos, no a impedir los resultados. De hecho, el trabajador puede ser sancionado si el daño sufrido es consecuencia de incumplir sus obligaciones en materia de PRL. 

¿Cómo puedo cumplir la LPRL?
  • Asunción de la prevención por el propio empresario. Si tienes menos de 10 trabajadores en varias sedes o menos de 25 en una sola y las actividades de tu empresa no están comprendidas en el anexo 1 del RD 39/1997. En tal caso deberás contar con formación y capacitación en materia preventiva apropiada a tu actividad empresarial.
  • Designación de uno o más trabajadores para que se ocupen del programa de prevención de riesgos en la empresa, siempre que estén debidamente capacitados para ello.
  • Crear un servicio de prevención propio el cual deberá contar con un Técnico de Prevención si la empresa tiene más de 500 trabajadores o entre 250 y 500 empleados y su actividad se encuentra comprendida en el anexo 1.
  • Contratar un servicio de prevención ajeno. En tal caso, el Técnico de Prevención será el encargado de gestionar los riesgos laborales con el fin de cumplir todos los requisitos impuestos por la normativa.
¿Qué pasa si no cumplo la LPRL?

Con independencia de que conozcas o no tus obligaciones como empresario en materia de riesgos laborales estás obligado a cumplir la normativa. La misma contempla infracciones leves, graves y muy graves, cuyas sanciones están comprendidas entre 40 y 819.718 €. Además, este tipo de incumplimientos pueden acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de los daños y perjuicios que sean consecuencia de tales incumplimientos. 

¿Por qué contratar la prevención de riesgos laborales con Grupo Idea Murcia?

Grupo Idea Murcia te ayuda a prevenir la siniestralidad laboral en tu empresa de la mano de Previline. Ponemos a tu disposición una forma diferente de hacer prevención, ya que te ofrecemos la mayor protección con el menor compromiso posible. 

Nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está fuertemente inspirado por la filosofía de Previline. En consecuencia, tratamos a nuestro cliente con la máxima seriedad, transparencia y respeto. De hecho, grandes empresas de Murcia (como el colegio Lays o el restaurante Sacromonte) ya nos han confiado su PRL.

Ponemos todo nuestro empeño en cuidarte

Asistencia premium

  • Próxima: disponemos de una amplia red de centros médicos para prestarte asistencia sanitaria allá donde la necesites.
  • Permanente: estamos a tu disposición las 24 horas de los 365 días al año.
  • Integral: prestamos asistencia sanitaria por tiempo indefinido, atendiéndote cuantas veces sea necesario, sin límite de tiempo. 

¿Qué es lo que nos hace diferentes?

Libertad

Puedes darte de baja cuando finalice el contrato, sin preaviso y sin tener que darnos explicaciones. Será tu propia satisfacción y no una cláusula contractual la que te mantenga unido a nosotros.

Rapidez

Sabemos que no tienes ni un minuto que perder, así que expedimos el certificado de aptitud médica en menos de una semana después del reconocimiento médico.

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Sencillez

Simplificamos al máximo nuestra documentación, tanto en formato físico como digital, para facilitarte el papeleo y los trámites de PRL.

Dedicación

Todos tus trabajadores recibirán un desayuno de cortesía tras la extracción de sangre y un electrocardiograma después de someterse al reconocimiento médico.

La prevención de riesgos más completa para empresarios y trabajadores

Asesoramiento y elaboración del Plan de Riesgos Laborales.

En dicho plan estableceremos el organigrama, responsabilidades, funciones, práctica, procedimientos y recursos necesarios para llevar a cabo la acción de PRL en la empresa.

Evaluación inicial y control periódico de todos los factores de riesgo en cada puesto de trabajo.

  • Identificación de los factores de riesgo existentes en la empresa, teniendo en cuenta la naturaleza de su actividad, las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores.
  • Análisis y evaluación de los equipos de protección individual.
  • Identificación de sustancias o preparados químicos.
  • Identificación de contaminantes ambientales (iluminación, ruido, confort térmico, etc.).
  • Actualización de la Evaluación de Riesgos cuando cambien las condiciones de trabajo y en caso de producirse daños para la salud de los trabajadores.

Planificación anual de la actividad preventiva.

Informe de propuesta de realización de las acciones preventivas y correctoras, tras la realización de la evaluación de riesgos. establecerán las fases, prioridades, los humanos y materiales necesarios, así como la asignación de recursos económicos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

Control y asistencia técnica para controlar la eficacia de las medidas preventivas adoptadas

Visitas periódicas de técnicos en prevención asignado y posterior emisión de informe sobre actuación realizada y valoración de nivel de implantación de la gestión preventiva.

Información y formación

Realizamos cursos de formación teórico-práctica sobre los riesgos específicos de los trabajadores. Las actividades formativas se realizarán principalmente online, salvo que la ley exija que sea presencial.

Todos los trámites documentales necesarios

  • Elaboración y actualización de la documentación.
  • Asesoramiento y elaboración de protocolos para la coordinación de empresas.
  • Memoria Anual de la actividad preventiva.
  • Investigación de accidentes e incidentes.
  • Asistencia jurídica extrajudicial.

Vigilancia de la salud

  • Elaboración de protocolos y pautas específicas de actuación.
  • Planificación de la actividad.
  • Reconocimientos médicos específicos adaptados al puesto de trabajo y según los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad.
  • Elaboración de documentación.
  • Memoria Anual de las actividades realizadas por el Departamento de Vigilancia de la Salud.

Exámenes médicos

  • Analítica estándar de sangre con 7 parámetros bioquímicos
  • Anamnesis, historia clínico-laboral y exploraciones médicas específicas
  • Pruebas complementarias
  • Control de edición
  • Espirometría
  • Audiometría
  • EKG (electrocardiograma)
  • Análisis de orina 
Anexo I Ley de Prevención de Riesgos Laborales

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Grupo Idea Murcia te brinda la Prevención de Riesgos Laborales más completa y sencilla de gestionar. Llámanos para empezar a beneficiarte de ella cuanto antes.

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