Empresa cardioprotegida
Ayuda a salvar vidas haciendo de tu establecimiento un lugar más seguro 900 732 009¿Qué es una empresa cardioprotegida?
Los espacios o empresas cardioprotegidos son locales que cuentan con el instrumental necesario y con personal debidamente entrenado para manejarlo. En consecuencia, si una persona sufre un fallo cardíaco encontrándose en sus instalaciones, recibirá la asistencia médica que necesita de forma inmediata.
¿Por qué instalar un espacio cardioprotegido en mi empresa?
Con 124.197 fallecidos al año, las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en España. De hecho, esta cifra cuadruplica el número de fallecimientos anuales por accidentes de tráfico.
En el caso de que una persona sufra un paro cardíaco, el tiempo es oro. De hecho, lo óptimo es actuar entre 3 y 4 minutos desde que este se produce para obtener unas posibilidades de éxito prácticamente absolutas.
Convertir tu establecimiento en un espacio cardioprotegido permite reducir drásticamente los casos de fallecimiento por fallo coronario. Así, cuantos más locales se sumen a esta iniciativa, menos personas fallecerán por infarto en nuestro país.
¿Cómo convertir mi local en una empresa cardioprotegida?
Para ello necesitas tener instalado un aparato conocido como desfibrilador externo semiautomático y contar con empleados formados en su manejo. La avanzada tecnología de estos dispositivos hace que sean muy seguros y fáciles de utilizar.
¿Tengo que realizar algún trámite administrativo para transformar mi establecimiento en una empresa cardioprotegida?
Sí. Además de instalar desfibriladores y formar a los empleados en su uso hay que realizar revisiones periódicas e inscribirse en el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente. En el caso de la Región de Murcia, todo ello viene detalladamente regulado en el RD 349/ 2007, de 9 de noviembre.
¿Qué dice la normativa murciana sobre empresas cardioprotegidas?
- Uso de los desfibriladores (art 3).
- Comunicación de instalación (art 4).
- Instalación y mantenimiento (art 5).
- Sólo podrán utilizar aparatos desfibriladores externos semiautomáticos las personas acreditadas para ello en la forma prevista en el presente reglamento.
- El uso del aparato desfibrilador externo semiautomático comporta en todo caso la obligación de contactar inmediatamente con un servicio de emergencias médicas con el fin de garantizar la continuidad asistencial y el control médico sobre la persona afectada.
- Los organismos, instituciones y empresas, públicas o privadas, o personas que en su domicilio particular deseen establecer un desfibrilador semiautomático externo deberán comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública incluyendo la información y los documentos siguientes
a) Nombre y DNI o NIF de la persona física o jurídica titular de la entidad, empresa, establecimiento o servicio que disponga del desfibrilador. En el caso de personas jurídicas, nombre de quien ostente la representación legal y documentación que acredita esta condición.
b) Marca, modelo y número de serie del desfibrilador. Certificado acreditativo del fabricante de que cumple con toda la normativa aplicable. Número del organismo notificado que ha otorgado el marcado CE
c) Descripción del espacio físico concreto donde estará situado el desfibrilador.
d) Nombre y DNI de la persona acreditada por la Consejería de Sanidad, de acuerdo con lo que prevé este Decreto, para el uso del desfibrilador y documentación acreditativa de la aceptación expresa de esta función firmada por la persona que se haya designado como acreditada.
e) Póliza de seguro de responsabilidad civil por los daños que eventualmente pudieran surgir por la utilización del desfibrilador, salvo que se trate de organismos o instituciones públicas o domicilios particulares
f) En el caso de domicilios particulares, se aportará además, informe de un facultativo en el que se haga constar la identificación del paciente que se beneficiaría de su posible utilización, así como la patología de base que, con criterios de evidencia, tiene como tratamiento específico la desfibrilación eléctrica.
- Cualquier modificación en los datos contenidos en la anterior documentación deberá comunicarse a la Dirección General de Salud Pública en el plazo de un mes desde que aquella se produzca y, especialmente, la voluntad de suspender la utilización del desfibrilador de que se trate.
La instalación y mantenimiento de los desfibriladores semiautomáticos externos deberá cumplir, además las siguientes normas:
a) En los organismos, instituciones, empresas públicas o privadas se colocará, en lugar visible y de cara al público, un cartel indicativo de la existencia y ubicación de un desfibrilador semiautomático externo
b) Tras cada utilización del desfibrilador, su responsable deberá remitir un informe redactado por la persona que lo utilizó y el Registro Documental que el aparato proporciona al servicio correspondiente de la Consejería de Sanidad, que será incorporado al Registro previsto en el artículo 9, apartado b) del presente Decreto
c) Las personas, organismos, instituciones y empresas públicas o privadas que instalen en su domicilio o centro un desfibrilador semiautomático externo serán los encargados de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante del equipo, así como de mantener en vigor la póliza de responsabilidad civil, salvo que respecto a esto último se hallen exceptuadas según lo dispuesto en el artículo anterior.
Estadísticas de espacios cardioprotegidos en España
%
Disminuyen las posibilidades de supervivencia por cada minuto que transcurre sin usar un desfibrilador.
%
De posibilidades de sobrevivir si se utiliza un desfibrilador a tiempo.
%
Muertes en España por causas coronarias
%
Personas que sobreviven a un ataque cardíaco en España, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende al 50%
En España, la tasa de desfibriladores por habitante es del 0,03 %
Solo hay 1 desfibrilador por cada 10.000 habitantes: una cifra que está muy por debajo de la de otros países como EEUU o Japón.
¡Tu empresa puede hacer mucho para subir esta cifra!

Convierte tu local en una empresa cardioprotegida con Grupo Idea Murcia
En Grupo Idea Murcia, a través del Proyecto Savior, nos ocupamos de todo lo necesario para convertir cualquier local en un espacio cardioprotegido. Estamos fuertemente comprometidos con la misión de salvar el mayor número de vidas posible y, por ello, somos socios de la Fundación Española del Corazón y de la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán.
Te ofrecemos un servicio integral para que tu empresa también pueda sumarse a esta iniciativa. Juntos contribuiremos a disminuir el número de muertes por causas coronarias en España.
- Instalamos el desfibrilador semiautomático (DESA) y el kit de reanimación cardiopulmonar (RCP), incluyendo la cabina con alarma y la señalización homologada.
- Realizamos el mantenimiento anual del instrumental instalado, con revisiones mensuales por parte de personal cualificado.
- Formamos y entrenamos al personal que deberá actuar en caso de que se produzca un fallo cardíaco en tu establecimiento, capacitándolos en técnicas de primeros auxilios.
- Realizamos el registro obligatorio de la instalación cardioprotegida en la Comunidad Autónoma correspondiente.
¿Cómo lo hacemos?

Formación obligatoria
Nos encargamos de suministrar la formación más completa a tus empleados mediante cursos homologados por las Comunidades Autónomas
- Impartidos por personal sanitario altamente experimentado. Todos ellos están acreditados como instructores de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática (SPB-DESA) por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.
- Dicha capacitación se realizará de forma inicial y periódica, con estricto cumplimiento de la normativa autonómica.
- Estos cursos son de carácter teórico-práctico. La formación inicial (A1, A2 y módulo práctico) tiene una duración total de 8 horas y es bonificable.

Desfibrilador ZOLL AED PLUS
- Fabricado en EEUU con la última tecnología y 8 años de garantía
- Extremadamente sencillo de usar: incluye autodiagnóstico automático
- Totalmente seguro: al tratarse de un desfibrilador semiautomático Ainu la posibilidad de electrocutar al paciente
- Cuenta con todas las certificaciones (CE, FDA, EMC: EN 60601-1-2/ Resistencia IEC 60529/EN60529 IP56, certificado para aeronaves RTCA la carpeta de/DO-160F Sección 21 (Categoría M), certificado OTAN
¿Por qué contratar tu espacio cardioprotegido en Grupo Idea Murcia?
Solución integral
Te brindamos absolutamente todo lo que necesitas para cumplir al pie de la letra la normativa autonómica: formación, equipamiento y trámites administrativos.

Máxima calidad
El desfibrilador que te instalamos destaca por su eficiencia, sencillez y seguridad. De hecho, es el mismo modelo que utiliza tanto el Ejército español como el de los EEUU.
Sin coste
Si tienes contratados alguno de los otros servicios que ofrecemos en Grupo Idea Murcia, te lo cedemos gratuitamente .

Últimas entradas del blog relativas a empresas cardioprotegidas
Espacio cardioprotegido: todo lo que necesitas saber
Te revelamos todo lo que necesitas saber sobre los espacios cardioprtegidos: qué son, dónde se instalan, cuáles son sus beneficios, etc.
Contacta con nosotros
Con Grupo Idea Murcia, lo tienes muy fácil para hacer que tu negocio sea una empresa cardioprotegida con todas las de la ley. Llámanos y únete a nuestra misión de salvar vidas.
665 794 841
900 732 009